Existe una creencia popular que dice que cuantos más hashtags pongas en una publicación mejor, que tendrás más alcance y así te lloverán los seguidores.
Pues no, esto no es así, y cuanto antes te lo quites de la cabeza mejor.
Antes de creerte todo lo que te dicen haz pruebas por ti mismo y mira los resultados que tiene y verás que por lo general poner hashtags por poner no sirve de nada.
Y digo por lo general, porque el uso de los hashtags que están haciendo muchísimas cuentas gestionadas por community managers es inadecuado.
Pero empezamos por el principio.
Un hashtag (y no hastag como más de uno lo pone ♂️) es una etiqueta de una o varias palabras/números juntos que agrupa contenidos bajo una misma temática.
Es decir, que por ejemplo con el hashtag #RealZaragoza en Twitter encontrarás todo tipo de tuits relacionados con el Real Zaragoza (que no se note de que equipo soy :P)
Evidentemente para que un tuit salga dentro de la búsqueda #RealZaragoza será necesario que use ese hashtag en el campo de texto del tuit en cuestión.
Hasta aquí creo que todos lo entendemos. Siguiente paso.
Aquí es cuando mucha gente se pierde .
Tú puedes usar el hashtag que te da la gana, pero tienes que tener en cuenta que ese hashtag lo va a estar leyendo la gente a través de búsquedas o tendencias, y que para eso tiene que ser buscado o popular, además de que cada red social tiene su propio funcionamiento con esta etiqueta.
Que sí, que queda muy profesional poner a tus publicaciones de cuenta personal o agencia en la que trabajas los hashtags #MarketingOnline, #SEO, #SEM, #TiendaOnline, #CommunityManager…
Pero, ¿te has parado a pensar cuánta gente lee lo que pasa sobre esos hashtags?
Ya te lo digo yo: NADIE
Y si no prueba a realizar un test A/B con tuits con hashtags y sin hashtags, y verás la gran diferencia.
Los hashtags genéricos de gran volumen de publicaciones en la mayoría de las ocasiones solo sirve para que bots alimenten sus listas de likes o follows.
En función de cada red social, debemos trabajarlos según como las personas los usan, no hay mucho más misterio.
Los hashtags que debes usar en tus tuits y con los que hay que interactuar son de este tipo:
Como ves, son temáticas en la que los usuarios sí que son activos y donde puedes tener más visibilidad siempre que tus tuits hablen sobre la temática en cuestión.
Por ejemplo, cuando hubo el boom de Pokémon Go, había varios hashtags muy activos en España. Desde un blog que monté (y me la pegué) de Pokémon Go, lance un tuit con el hashtag #PokemonGoSpain que estaba siendo muy usado, y esto es lo que ocurrió teniendo apenas 100 seguidores y sin RTs de ninguna cuenta.
Más de 200 clics en el enlace solo por usar los hashtags adecuados más dar una información que en ese momento era necesaria.
Además, deberás ser activo en las conversaciones interactuando, no solo quedarte en lanzar tus tuits, haz RT, likes, respuestas, follows… ¡déjate ver!
Usar este tipo de hashtags donde los usuarios son activos porque interactúan con ellos y hacen búsquedas sí que son beneficiosos, no como los generalistas de #MarketingOnline, #moda o #belleza
Otro factor a tener en cuenta es la ubicación del hashtag dentro del tuit, me explico.
Los hashtags van en un color diferente a los caracteres normales, se destacan al igual que un enlace, mención a una cuenta o una url. Al entrar en cualquier red social, recibimos muchos impactos de publicaciones y nos paramos en aquellas que nos llaman la atención por lo que sea, uno de estas puede ser un hashtag.
Usarlos en un tuit sin que tenga muchos más caracteres especiales, puede ayudar a que el usuario lo detecte pronto y tenga más posibilidades de pararse ante el tuit en cuestión.
Por lo tanto, según mi experiencia lo mejor es:
A día de hoy NO sirven para nada, NO te generan más visibilidad, el usuario NO hace búsquedas de hashtags como en Twitter o Instagram, por lo tanto las publicaciones que lleven hashtag NO te van a generar más alcance, al menos desde mi experiencia.
Esto no quiere decir que nunca lo uses porque tiene algunos beneficios positivos como:
Es la otra red social donde su uso puede ser beneficioso para la visibilidad, pero siempre bajo una serie de parámetros, como he dicho antes, poner por poner hashtags no te va a dar más visibilidad.
Aquí las personas sí que realizamos búsquedas por temáticas además esta red social nos permite seguir hashtags por lo cual se pueden colar dentro del timeline de un usuario publicaciones de cuentas que no es seguidor pero que están utilizando un hashtag que está siguiendo.
Instagram clasifica las publicaciones con etiquetas en «Destacadas» y «Recientes». Aparecer en la primera dentro de un hashtag con un buen volumen de publicaciones (más de 300.000 por ejemplo) te va a aportar mucha visibilidad durante un tiempo pudiendo lograr likes, comentario y seguidores.
Te digo algunas pautas que puedes tener en cuenta:
Además de esto, es necesario que seas activo con las etiquetas que estás trabajando con interacciones en otras cuentas, sobre todo los instantes después de publicar ya que la mayor o menor visibilidad de una publicación depende mucho del número de likes y comentarios que se reciben en la primera hora o dos horas, y esto es una acción que suele tener buen rendimiento.
Aquí tienes un post que escribí hace un tiempo sobre hashtags en Instagram que te puede seguir ayudando si quieres saber más.
En resumen, quiero que te quedes con que por usar hashtags no eres más pro, los debes utilizar cuando el usuario de verdad está hablando sobre ellos o tiene intenciones de búsqueda, muchas veces aplicar el sentido común es la mejor estrategia
P.D.: Lo puedes compartir en tus redes sociales, no hace falta que pongas los hashtags #MarketingOnline, #SocialMedia o #RedesSociales
Te mando a tu email el contenido que te ayudará a ser un mejor profesional: últimas novedades, guías, consejos, casos de éxito, .... y MIS MEJORES SECRETOS
100% original 🤟